martes, 19 de octubre de 2010

noticia del volcán chaiten

Fue una potente erupcion del volcan chaiten que obligo a evacuar totalmente la zona.
Despues de una potente ractivacion del volcan ,las autoridades tuvieron que ordenar la evacucion de la zona por el peligro que explicaba emanacion del material encandescente del crater, hecho que nose habia registrado en los cinco dias de actividad.
En el volcan ya se apresiaba salida de gases y rocas desde el cratere y no se habia registrado una explocion de este que fue una de las alternativas que habian antisipado los volcanologos del serbicio nacional de geologia y mineria.de acuerda a todo las columnas de cenizas toxica fue aumentando considerablemente su tamaño.
Todo los habitantes de chaiten asi como el personal de emergencia , de seguridad y los periodistas fueron evacuados por via maritima a bordo de dos lanchas y dos buques de la armada de acuerdo a lo informado por el gobernador de palena.
Pese a la resistencia que tuvieron algunos de los vecinos de la comuna las autoridades tuvieron orden de que todo habitante debia dejar la localidad, por lo cual carabineros tuvo revisando las casas y los campos en busca de personas que intentaron quedarse.
El analisis que realizaron en el terreno los expertos del sernageomin determinaron que la erupcion del volcan planchon en la region del maule provoco que se acumulara.la entidad indico a demas, que de acuerdo a las observaciones, nose apresiron alteraciones en los glaciares del complejo volcanico planchon –peteroa .el sernageomin indico que la pluma se disperso principalmente al territorio argentino, aunque con la direccion de los vientos pudo alcanzar sectores nacionales  , las cenizas llegaron a chabut.este volcan entra en direccion el 2 de mayo del 2008 en la cual no provoco victimas fatales, pero como ya saben genero la eviacion casi completa del pueblo de chile que lleva su nombre.
La activacion volcanica duro varias semanas. Las cenizas trajo enormes inconvenientes a las poblaciones afectadas . la gente debio usar barbijos y las aguas de algunos rios fueron contaminadas. Con la herramienta legal que insistía en despoblar el área de riesgo de 50 km alrededor del volcán, grupos proanimal  insistieron a las autoridades para que sean enviados a la zona y así pudiesen salvar a la mayor cantidad de animales posibles, preferentemente perros y gatos de pobladores de la zona que han entregaron a estos grupos las llaves de sus casas, así como ayudar en lo posible a los otros animales.
También existio la preocupación por parte de los pescadores de la zona, pues los materiales y las cenizas del volcán que cayeron en aguas marinas del Golfo de Corcovado contamino diversas áreas de pesca, lo que afectará sus futuros laborales.
En el 2009 se decidió que Chaiten no será reconstruida sino que será reubicada en la zona de Santa Bárbara, pueblo ubicado al norte del volcán, y que no corre ningún peligro.El miercoles 17 de febrero del 2010 a las 16:55 , huvo una alerta roja en chile  por el volcan chaiten. En la onemi aseguro que el volcan chaiten aumento un registro de actividad sismica entre el  21 de enero y el 5 de febrero. Por eso, se mantiene alerta roja en todo la region.

No hay comentarios:

Publicar un comentario